Los beneficios de las terminales autoservicio para Gastronomía y Servicios Rápidos

Si bien vimos a McDonald’s implementar esta tecnología hace unos años, cada vez vemos más jugadores que apuestan a las terminales de autoservicio a nivel local, como por ejemplo Mostaza o Café Martínez. Y ahora, acelerados por la necesidad de recortar costos y reducir el contacto humano, los tótems son más cruciales que nunca.

La adopción está en constante aumento, según una investigación de *Tillster el mercado de terminales de autoservicio alcanzará un estimado de usd 30 mil millones para 2024 y según otra investigación de *Statista2021 alcanzará los usd 45 mil millones para 2028. Pero ¿por qué estas máquinas están revolucionando la industria?

En primer lugar, los tótems permiten a los clientes realizar sus propios pedidos mientras mantienen la distancia social, eliminando el contacto humano innecesario. El deseo de realizar pedidos sin contacto ya forma parte de la “nueva normalidad”.

Otro gran beneficio que ofrecen las terminales autoservicio se observa a nivel operativo, como un potenciador de eficiencia. Se reducen los tiempos de espera y garantizan pedidos más precisos, rápidos, filas más cortas y clientes más felices.

¿Cuán difícil es mantener a los vendedores y cajeros actualizados de las promociones y ofertas que debe ofrecer? La plataforma está pensada para trabajar las ventas adicionales (up-selling y cross-selling), la tecnología permite a los restaurantes seleccionar estratégicamente su interfaz de usuario y elementos del menú para sugerir complementos o destacados. Naturalmente, esto conduce a un aumento del ticket promedio.

Existen otros factores que aumentan el ticket promedio. Al hacer un pedido en un tótem los clientes sienten menos presión, bajan su inhibición y, por lo tanto, se sienten más cómodos al pedir, por ejemplo, papas fritas más grandes o un postre. Cuando todo lo que tienes que hacer es tocar una pantalla, es más fácil ceder a las tentaciones.

Los tótems de autoservicio para gastronomía son una herramienta clave para generar interacciones personalizadas, ideales para implementar campañas de membresía, beneficios u ofertas especiales para cada cliente, gracias a la posibilidad de contar con una cámara web integrada, lector de código QR, lector NFC e impresora térmica.

La plataforma ayuda a los restaurantes a recopilar datos para comprender los hábitos de sus clientes. Además, si se integra con un sistema de gestión pre-existente podrían incluso ayudar a rastrear los niveles de inventario y realizar ajustes de menú en consecuencia.

Los millennials y la generación Z están más familiarizados con la tecnología y la esperan en la mayoría de los aspectos de la vida. Sin embargo, no son solo los jóvenes los que desean tecnología actualizada; los grupos demográficos de mayor edad aprecian la capacidad de los quioscos para disminuir los errores humanos y eliminar las barreras del idioma y la falta de comunicación.

La situación global actual está acelerando las tendencias tecnológicas que ya estaban en aumento. Los tótem de autoservicio no son solo el futuro lejano de los restaurantes; son el ahora y más allá.

Invertir en terminales de autoservicio, en el difícil contexto económico que está la región, permitirá ahorrar costos de personal a los restaurantes al reducir el número de cajeros necesarios. El staff relacionado a la recepción de pedidos se puede re-ubicar en la preparación de alimentos u otras tareas en las que pueden generar más valor y aumentar la eficiencia. Además, cuando los empleados no necesitan hacer data entry y lidiar con largas filas, puede interactuar de manera más significativa con los clientes.

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